Etnias » Etnia Baure

Etnia Baure


DATOS GENERALES

  • Ubicación Geográfica
    Los Baures, en el siglo pasado ocupaban: “al noreste del pueblo de San Pedro, sobre las orillas del río Cocharcas y otros pequeños afluentes del Machupo y en las varias islas que existen entre dichos puntos y el río de San Miguel….”.
    Actualmente los miembros del grupo étnico Baure están cerca de Magdalena en los pueblos de Huacaraje, Trobi, San Ignacio, Baures, Campo santo, La cruz y otros en la provincia Itenez, departamento del Beni , existe un grupo en el monte aun no contactado, en las cercanías del río Itenez y río Colorado, próximo al limite con el departamento de Santa Cruz.
  • Número de Habitantes
    Baptista y Wallin, afirman que hay 5 000 parlantes de Baures.
  • Tipología del Idioma
    La lengua Baure pertenece a la familia lingüística Arawakan. Otras lenguas pertenecientes a esta familia, existentte en Bolivia son: el Ignaciano o Mojo, Paunaka y el Chané, este último prácticamente extinto.
    Entre las características gramaticales de esta lengua, señalamos la supresión opcional de la vocal y el efecto que resulta en los fonemas, en las silabas y en los patrones de las palabras del lenguaje. El acento es fonémico. El acento léxico ocurre más frecuentemente en la segunda sílaba, pero puede ocurrir en la primera. Otra característica es que responde al tipo de las lenguas prefijadoras.(Ibarra G.1982. 176).

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS ETNICAS

1. Caractecterísticas Físicas

Su estatura es mediana, de l.65 a l.70 centímetros en los hombres. Su cabeza alargada, los pómulos salientes y los ojos poco oblicuos. La nariz es aplastada y ancha. Su pelo es de color negro y no encanece nunca. Su tez es obscura, a veces hasta chocolate claro. Se nota también cierta mestización con los Chiquitos y los guaraníes.

2. Vivienda

Con relacíon al pueblo de los baures, se afirma que son pueblos bien formados, "señoreando en ellos las plazas"

Construían lomas, donde lavantaban sus viviendas, rodeadas de cercos y fosas a fin de protegerse de las inundaciones y enemigos. Las casas cubiertas de paja, con bastante espacio a su alrededor, y suficiente proporción de patio y piezas cómodas para su habitación; lo conservan libre de toda vegetación y de basura (Altamarino, 1979; Denevan, 1980: 103)

3. Familia

El matrimonio entre los Baures, se realizaba “sin mas ceremonia que el comprar el varón a sus padres la hija que pretende para esposa….El cacique es el interlocutor del contrato y corredor de la venta y haciendo entrega de la mujer, al esposo queda celebrado el matrimonio…” . Era también común la práctica de la poligamia. Las funciones de pareja dentro del matrimonio, según Altamirano son divididas de la siguiente manera: los varones construyen sus chozas, cazan pescan, fabrican sus armas y se dedican a la defensa de sus aldeas. Las mujeres preparan bebidas y administran, acarrean leña, preparan la alimentación, tejen ropas, esteras y hamacas; además de cultivar la tierra.

4. Actividad Económica

Por lo general se dedican a la agricultura, cultivan el maíz, su principal alimento, la yuca, de la que preparan la bebida denominada chicha; siembran también la papa, camote, etc. Otras actividades complementarias son la caza y la pesca.

5. Morbilidad

6. Artesanía

De la vida material de la cultura de los Baures y Mojos no queda casi nada. “Su alfarería que debe haber sido muy bonita, se ve solamente de vez en cuando, pues la remplazan con jarros y vasos enlozados de fabricación europea” como muestras quedan las urnas funerarias de alfarería artística pintadas; ladran también “ con primor… adargas bordándolas con mucha y hermosa variedad de plumas … hacen tejidos de estera de paja curiosamente labrados con semejantes y distintos colores, y les sirven de tapicería para el adorno de las casas”, hacen también algunas telas de algodón.

7. Vestimenta

El vestido de los hombres consiste en una camisa sin mangas de tejido de algodón o de corteza de una especie de ficus, casi siempre pintado de diversos colores.

Únicamente durante las fiestas lucen aún sus camisones, y sus adornos de plumas, restos de tiempos de antaño, entre los cuales llaman especialmente la atención las grandes coronas de plumas multicolores que rodean sus cabezas como una aureola,cascabeles en los pies. Las mujeres se adornan con collares y aros las orejas.Llevan los cabellos constantemente inpregnados de aceite de coco, y, ambos sexos, largos y atados en una trenza que les cae por la espalda.Con estos adornos bailan antse los altares de las iglesias

8. Instrumentos

Flauta, caja o bombo, hojita de naranjo y el tamboril.

9. Bailes

Realizan bailes ante los altares de las iglesias, luciendo sus coronas de plumas y manejando un machete en guisa de espada.

Los “Baures” bailan el “cosereneque”, individualmente, vestidos con pollerines adornados en el borde inferior de flecaduras que sostienen unas uñas de anta o tapir y de terneros, los pies ligados de cascabeles que, con el movimiento, producen un castañeteo animador y alegre, es pues un baile propio de los devotos religiosos.

Estos bailes tienen semejanza con la espata danza de los vascos y puede ser que los jesuitas Se las enseñaran.

También conocen un baile llamado “torito”, en el cual un hombre se disfraza con una mascara de madera que representa la cabeza de un animal vacuno, con el cual acomete las mujeres que huyen con gran alboroto.

Colocados en rueda, al centro un bailarín, hombre o mujer, que hace las veces de toro, vaca o vaquilla; al son de la música porfía por romper el cerco con bramidos y una serie de humoradas que causan hilaridad y recreación.

10. Religión

La creencia y práctica religiosa del baure, antes de la incursión del cristianismo, debió ser sencilla, creían en la existencia de la otra vida, y en lugar donde todas las almas se justaban. Altamirano, al respecto dice: “ Sus dioses visibles son los demonios que se les aparecen, y el tigre y la víbora que les maltrata. Danles adoración ofreciéndoles algunos dones, no por amor de alguna bondad… majestad o señorío que reconozcan, sino por temor puro que les tienen – y – evitar el daño que experimenta. El hechicero que desempeña el papel de medico o curandero, y la practica hábil de engañar que posee, mantiene entre los suyos la condición de sabio, y aun de divino.

11. Organización

Los pobladores baures tienen a la cabeza con función de dirección al cacique, quien si bien tienen alguna situación de superioridad; no lo tienen de jurisdicción ni coactiva. La población organizada realiza trabajos en beneficio de las comunidad, así Denevan afirma que los baures abrían canales de un río a otro para la navegación en canoas, esto con el fin de acordar la distancia de una aldea a otra.

Galería de Imágenes

  • Si desea agregar imágenes a este grupo Etnico, Haga Click Aquí
RedPizarra es un proyecto sin animo de lucro realizado por la Asociación Civil PIZARRA
Contenido publicado en forma universal, gratuita, libre y copyleft bajo la FDL - Licencia para documentación libre sin partes invariantes. http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html
A los efectos organizativos todo aportante cede sus derechos de autor a la Asociación Civil Pizarra.
Santa Cruz - Bolivia Psicor.org